Madera Country...

Historia de la pintura country


La pintura country en madera tiene diferentes orígenes debido a que ha surgido en varios países y no bajo las mismas circunstancias; Estados Unidos fue siempre el precursor de este arte y por eso no es extraño observar este estilo de obras en estados como Texas. Los indicios que indican el origen de la pintura country en madera no son exactos pero se cree que todo comenzó con un grupo de inmigrantes alemanes que se establecieron en la zona de Pensilvania durante el siglo XVIII.
Allí, los frakturs empezaron a desarrollar su arte popular, el mismo se definía como suvenires que decoraban con diferentes tintas y colores; se confeccionaban para fiestas como bautismos, bendiciones de hogares, nacimientos, etc. Todos los mensajes que estos pequeños obsequios llevaban estaban escritos en alemán gótico y expresaban habitualmente sentimientos bíblicos. Este estilo fue desarrollándose poco a poco a través de los años, y siempre se ha vinculado a la forma de vida de estos grupos alemanes, quienes tenían el “mote” de grupo trabajador con una vida simple.
Los acontecimientos que para nosotros eran simples, para ellos eran fuertes vivencias y se veían en la obligación de buscar un medio de expresión para celebrarlo, encontrando así las artesanías. Los pequeños objetos denominados suvenires fueron mutando poco a poco cuando un miembro de la comunidad decide probar la pintura; al principio se utilizó la acuarela obteniendo resultados satisfactorios. Los frakturs, a través de sus técnicas y del agregado de materiales rústicos a los cuadros, dieron a luz a la primera pintura country en madera. La misma consiste en maderas que pueden estar pintadas de diversas maneras pero más allá de la técnica que se haya empleado deben contener un agregado rústico tales como tela, botones, cerámica, etc.
Así comenzaba la pintura country en madera, luego se trasladó a lienzos pero ya sin agregados que puedan formar relieves; dicha técnica pasó a ser utilizada en los cofres, el por qué de la elección de este objeto tiene un explicación muy significativa. En aquella época los cofres se consideraban algo prácticamente sagrado para los miembros de esta comunidad, éste era parte de la dote de la novia; su padre era quien lo regalaba y ésta debía llevarlo hacia su nuevo hogar.

El mismo solía contener artículos de lino que ella había hilado, decorado y bordado. Es por eso que cuando una mujer estaba por contraer matrimonio, envía su cofre a ser decorado con pintura country, en el mismo se incorporaba el nombre, apellido y año. Pero la pintura country en madera también alcanzó al regalo del novio, éste también tenía su cofre en donde luego la novia guardaría su velo y objetos preciados.

Pintura country en madera en el siglo XX

Aunque la pintura country se solía aplicar únicamente en maderas o lienzos, ya al principio del siglo XX empezaron a elaborarse elementos para el hogar decorados por este estilo: cajas, bandejas, pequeños botes, cafeteras, etc. Esta gran popularidad tiene una relación con el arte japonés, cultura que también solía decorar sus accesorios con diseños creativos. Los motivos como decoraciones que la pintura country en madera nos brinda son más simples y menos adornados que los de los europeos. Distinguimos formas sencillas, colores brillantes y osados; esta es una característica típica de la cultura norteamericana, en ella encontramos las formas más variadas: sirenas, ángeles, unicornios, jinetes, símbolos espirituales, etc.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More